Todos contra el cáncer de máma

El día internacional del cáncer de mama, que se celebra todos los 19 de Octubre, busca concienciar a la sociedad en la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz en esta enfermedad.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres, siendo afectada en España 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida.

Es una enfermedad grave, que tiene cura, con un diagnóstico precoz. 

Siendo la falta de información una de las causas de su diagnóstico tardío desde nuestra guardería infantil en Madrid ¿Dónde Están Las Llaves? queremos arrojar algo de luz sobre el asunto.

Signos para una detección precoz

Protuberancia, hinchazón o hendidura en el seno son algunas de las señales de alerta, así como el cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama o la inversión reciente del pezón e incluso anomalías en la piel de la zona.

Si detectas alguno de estos signos pide una consulta con el médico para que te evalúe de inmediato.

Factores de riesgo

Ser mujer, la edad avanzada, antecedentes de afecciones mamarias, antecedentes familiares, exposición a la radiación, obesidad, las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años pueden correr un riesgo mayor de contraer cáncer de mama al igual que las que nunca han estado embarazadas, tomar medicamentos de una terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia y el consumo de alcohol. También las mujeres que han tenido la primera menstruación a una edad temprana y las que empezaron tarde la menopausia.

¿Qúe puedo hacer yo contra el cáncer de máma?

Hay multitud de acciones posibles con las que colaborar contra esta terrible enfermedad, que van desde no apoyar políticas que reduzcan la investigación y los tratamientos médicos, colaborar con alguna asociación, como por ejemplo la Asocación Española Contra El Cancer, que tiene sede aquí en Madrid, ayudar a disminuir el impacto causado por el cáncer en las personas que tenemos cerca con nuestro apoyo, reduciendo al máximo los elementos nocivos que son sabidos son altamente cancerígenos como el tabaco para ti y para los que te rodean, participando en actividades como carreras solidarias para recaudar fondos para la investigación del cáncer de máma.

#súmatealrosa